Adaptarse a un nuevo trabajo, no es siempre algo fácil, menos aún si a eso le sumamos que puede que sea tu primer trabajo.
Lo normal es experimentar algo de incertidumbre y de miedo, por lo que está por venir, por no ser capaz de adaptarnos, por la presión de querer ser los mejores y dar respuesta a lo que el puesto exige, o los compañeros.
Te vamos a dar algunos consejos y algunas claves para que puedas adaptarte lo mejor posible a tu nuevo trabajo.
Contents
Debes Cuidar tu imagen
Causa una buena impresión, la primera es la que vale, y si eres caotico en tu forma de comportarte o en la imagen que proyectas de ti, eso es con lo que se van a quedar el primer día.
No arriesgues, cíñete a los códigos éticos de cualquier empresa en cuanto a forma de vestir o de comportamiento.
Infórmate sobre la empresa y sobre tu puesto
Debes conocer todos los entresijos de tu empresa, de tu nuevo trabajo y así responderás a las expectativas, infórmate de como alcanza la empresa sus objetivos y contribuye en lo que puedas.
Cuando estudies tu empresa, debes poder responder a cosas muy básicas como, que se espera que puedas llegar a aportar en la empresa, que hacía la persona que se encargaba de tu trabajo hasta ahora, como puede mejorar todo ese esfuerzo y empeño, ante quien debes responder, cuales son tus competencias, en que grupo o equipo puedes apoyarte para conseguir la consecución de tus fines. etc…
También hay otros temas que te interesarán como, las vacaciones, el sueldo, u otros incentivos, no preguntes por ellos en la primera semana.
Tu prioridad debe ser estar a la altura en el puesto para el que te han contratado, tu nuevo trabajo.
Ten Relación con los compañeros.
Debes relacionarte con los compañeros en actos sociales de la empresa, o en cualquiera de otros actos que ellos organicen.
Es más fácil estar integrado si participas de cualquier ocasión. Compartir una café o una comida con los compañeros te hará ser empresa y establecer vínculos con los compañeros.
No seas el listo en tu nuevo trabajo
No emitas juicios de valor sobre el trabajo de personas que trabajan en la empresa, tus aportaciones son excelentes, eres nuevo y llegas fresco, pero debes tener cuidado al emitir tus juicios, tu acabas de llegar.
Debes de observar la forma de actuar en tu empresa y hacer aportes para mejorarlo, pero no emitir juicios, ni críticas sobre el trabajo de tus compañeros. .
Trabaja en equipo en tu nuevo trabajo
Has llegado y quieres quedarte, quieres demostrar lo que vales y tienes ganas de cambiar lo que, desde fuera, pueda verse mal ejecutado o mejorable.
Pero tienes que tener presente que lo fundamental, lo que más valorado será, es tu aportación a un equipo.
No intentes ser el el único responsable de los logros de la empresa, intenta que sea una trabajo en equipo, que sea una cohesión con todos los miembros, no le quites valor a nadie.
Se prudente en tu nuevo trabajo
Al llegar, siempre queremos enterarnos de todo rápidamente y estar al día de cualquier cosa de la que se hable en la empresa.
Pero , como es normal, casi siempre se nos escapa gran parte de la información, bien por no parecer relevante o simplemente por ser nuevos.
Es por esto que no debemos hacer juicios o valoraciones negativas de ningún aspecto de nuestro nuevo trabajo o de nuestros compañeros.
Hemos de mantenernos positivos y optimistas, sin hacer valoraciones que nos puedan traer problemas a la larga.
Pide ayuda, resuelve tus dudas
Siempre tenemos dudas, no solo cuando llegamos a un trabajo nuevo, sino incluso cuando ya llevamos algún tiempo en la empresa, y la mejor forma de disipar esas dudas que nos pueden surgir en el día a día, es preguntando.
Para poder aclarar nuestras dudas, ya hemos dicho que debemos preguntar, pero ahora hay que plantearse a quien preguntar y cual es el mejor momento.
Par esto, podemos darte algunos consejos:
- Si tienes alguna duda que no sea importante o que puedas resolverla tu solo, hazlo
- En el caso de que tengas muchas dudas y no quieras estar preguntando a cada momento, apuntalas y haz las preguntas todas a la vez, así no entorpecerás el trabajo de nadie a cada momento.
- Si es necesario, en caso de cosas complicadas, anota las respuestas y siempre podrás volver a ellas si te vuelve a surgir la duda.
Puedes pedir a tus compañeros o a tus jefes que valoren tu trabajo, esto ayudará a saber si estas respondiendo bien a esa presión que sientes, y sabrás como mejorar las cosas o seguir haciéndolas así.
Y ya para finalizar te diré que seas un poco paciente, contigo y con los demás, tu tienes que adaptarte al nuevo trabajo y tus compañeros también.
Se flexible, contigo mismo y con tus compañeros, quizás alguno se sienta amenazado o deseaba el puesto, debes contribuir a que haya un buen ambiente de trabajo, para que sea productivo y enriquecedor a nivel profesional y personal.