Menú Cerrar

Consejos para conseguir una Beca

Beca talento

A veces pensamos que no tenemos suerte a la hora de conseguir una beca, a partir de ahora y depués de leer nuestros consejos, verás como todo cambia.

Te daremos todos estos consejos para que puedas conseguir esa ayuda a tus estudios y puedas seguir formándote con ella sin tener que preocuparte de nada mas que de estudiar.

Estos consejos son para todas las becas, de Master, becas MEC o privadas.

¿Cómo conseguir tu beca? Trucos

¿Cómo buscarla?

Si estas dispuesto a conseguir una beca no lo dejes para el último momento, empieza incluso antes de la convocatoria para tenerlo todo preparado, hay muchas ayudas que se convocan de año en año y varían poco los requisitos de un año para otro.

Ten paciencia, el conseguir una beca no es tarea fácil y puede llevarte horas de búsqueda, no solo para encontrar todos los papeles que debes aportar, sino para que el perfil sea el adecuado a ti y a tus necesidades.

Se constante, si el primer año no te cogen, puede que el segundo si, por cambio de circunstancias personales tuyas o de requisitos de la beca.

No products found.

Busca una beca que coincida con tu perfil

Las becas pueden tener muchos perfiles, léelos todos y escoge la que mas se adapte a tu perfil.

Hay muchas becas, no solicites a tontas y a locas, estúdialas bien y solicita aquellas que sean acordes a tus circunstancias.

La única realidad es, que si no tienes los requisitos básicos para solicitar la beca, te la denegaran, y habrás perdido el tiempo en inscribirte y solicitarla, no te la van a dar.

Si hay algún requisito menor que no cumples, puede ser que si te la juegas, te la aprueben, pero será lo menos probable, no cuentas con todas las cartas.

¿Qué plazos hay?

Cuando solicitamos cualquier beca tenemos unos plazos, ten muy en cuenta la fecha límite de las convocatorias, no se pueden presentar fuera de plazo.

Para conseguir una beca, no seños pueden pasar los plazos, no es algo que se pueda demorar, si se te ha pasado el plazo no la presentes, no la tendrán en cuenta.

Normalmente en organismos oficiales, si la presentas o lo intentas fuera de plazo, no la aceptan, y si es alguna beca privada, puede ser que te la acepten pero dará la impresión de que tienes poco interés o que eres descuidado, espera a la próxima convocatoria.

Los errores se pagan

Cuando solicitas una beca, igual que cuando presentas una instancia a cualquier estamento gubernamental, hay una documentación que aportar, asegúrate que esta correcta y en el formato que se te solicita.

Haz un recuento de todos y cada uno de los documentos que debes entregar.

Debes revisarlo todo y enviarlo en los formatos correctos o lo más probable es que te denieguen la beca, por el simple hecho de haberla enviado en formato Word en lugar de en PDF.

Foto correcta para conseguir una beca

A veces, cuando solicitas una beca, sobre todo si es privada, piden una foto para añadirla a tu expediente, no envíes cualquier foto.

Adjunta una foto profesional, que denote positividad y que sea agradable.

Evita fondos de playa, cualquier evento social o fiesta, etc… Lo normal es una foto con un fondo neutro y en la que se vea tu rostro.

Redes Sociales e Internet

Te aconsejamos que introduzcas tu nombre y apellidos en el buscador de Google, puede ser que aparezca información sobre ti.

Cuida mucho tu perfil en redes sociales, a veces pensamos que todo lo que colgamos en nuestra red está bien, pero puede ser que en el futuro nos juegue alguna mala pasada.

Las fotos de fiesta o con alcohol en la mano no están muy bien vistas en las empresas que suelen dar becas privadas, hacen que te veas como un fiestero irresponsable, que quizás no vayas a dar un buen uso a la beca que se te conceda.

Responde a los cuestionarios

Para conseguir una beca, hay veces que nos someten a unos cuestionarios sencillos, o mas complicados, responde todas las preguntas, no ocultes información ni dejes preguntas en blanco.

Responde de manera lógica y con coherencia y sobre todo argumente tus respuestas.

Personaliza la documentación

Como de todo hay, en el mundo de las becas, hay algunas que te pueden pedir una carta de recomendación, personaliza esa recomendación o presentación, que sea distinta para cada beca, redáctalas por separado, no hagas una carta tipo para todas las becas que solicites.  

Carta de presentación para conseguir una beca

Las cartas de presentación, recomendación o motivación que enviemos a la hora de solicitar una Beca, son muy importantes.

A veces se solicitan este tipo de cartas para motivar al alumno a escribir sobre el, y como de preparado se ve ante lo que deberá afrontar.

Deben ser redactadas correctamente, con un lenguaje cuidado y adaptado a las circunstancias en las que te encuentras.

Te puede ayudar Modelos y ejemplos de cartas de recomendación o Modelos y ejemplos de carta de presentación

No solicites información

Recibirás un correo con la inscripción en a convocatoria de la beca, no preguntes en demasía, como va lo tuyo o si han resuelto ya.

Lee atentamente las bases de la convocatoria, en esas bases te dirá el tiempo aproximado de respuesta y como se pondrán en contacto contigo en caso de que seas elegido.

No contestes a correos automáticos que desde su centro te envíen, si son automáticos, no debes responderlos y solo son confirmándote que han recibido tu solicitud y la van a estudiar.

Busca en sitios seguros para conseguir una beca

Cuando realices tus búsquedas e incluso cuando ya vayas a inscribirte, ten presente acudir siempre a las webs oficiales, no vayas a otras.

Ten en cuenta siempre que la inscripción a becas es gratuita y nadie cobra por estudiar unos papeles.

Esto puede ser una estafa, así que ten cuidado con donde solicitas una beca.

Por eso procura siempre buscar en sitios oficiales y seguros

Bueno y con esto, creo que te hemos dado una idea global con algunos consejos de como puedes conseguir una beca, esperamos que te sean de utilidad y mucha suerte.

Compartir esto en:

Deja una respuesta