Necesitas encontrar trabajo, y a veces no entiendes la razón por la que no encuentras trabajo, estas un poco desesperado y no encuentras los errores al buscar trabajo.
Para que puedas encontrar esas razones, te enseñaremos una lista donde podrás encontrar algunos errores comunes a la hora de buscar trabajo que todos los candidatos podemos cometer alguna vez.
Contents
Las ofertas de empleo, enviar CV masivos
Cuando llevas mucho tiempo sin trabajar, empiezas a echar Currículum en cualquier oferta de empleo, o mejor dicho, en todas las ofertas de empleo que encuentras.
Pero esto, no significa que vayas a encontrar trabajo, mas bien todo lo contrario.
Para empezar a buscar empleo, y enviar los CV debes al menos cumplir una seri de requisitos, al menos el 60% de lo que se exige en la oferta de empleo.
Si al leer la oferta de empleo ves que no solo cumples el 60% , sino que cumples muchos más e incluso el 100% de las condiciones, esto te llevará a saber que tienes altas posibilidades de conseguir ese empleo.
No decir la verdad
Es un error muy común, es el que más se comete entre la gente que hoy en día busca trabajo.
Esto no hace nada más que dejarte en mal lugar, no debes mentir a la hora de redactar tu currículum, no puedes mentir ni en cuanto a tu experiencia, ni formación, etc….
S i una empresa decide comprobar los datos de tu CV y descubre que esos datos se han falseado de cualquier forma, estarás fuera sin remedio, tampoco infles los datos, quedarás mucho peor.
Cuando te presentes para un puesto en cualquier empresa valoraran mucho más tu sinceridad, que los datos falseados o inflados. Todos hemos tenido un primer empleo, y las empresas sacan muchos provecho de alguien bien formado y con poco experiencia, así lo pueden moldear a lo que realmente están buscando.
No Usar bien el CV al buscar trabajo
Ten siempre muy presente, que un CV bien redactado y directo te abrirá las puertas de todas las empresas.
Para ello, se sincero, cuida la ortografía, el orden, la cronología, se claro, sintetiza, etc…
Puedes consultar nuestro artículo Currículum Vitae Profesional
Malas cartas de presentación
Cuando envíes el CV procura enviar una carta de presentación, recomendación o motivación, pero recuerda que las debes de redactar correctamente para que te puedan servir como aliadas.
No deben de ser una repetición de tu currículum, al contrario, en ellas debes de centrarte en explicar tus habilidades centrándote en las necesidades del puesto al que estas postulando.
Siempre han de ser escritas con un estilo directo, no es conveniente que sean muy largas y con información verdadera y clara de como te adaptarías al puesto.
Puedes consultar nuestro artículo de Modelos y ejemplos de cartas de recomendación
No demostrar interés al buscar trabajo
El puesto concreto al que postulas, puede interesarte o no, pero sino lo dejas claro, si eres vago en tus demostraciones de interés en cuanto a la empresa o al proceso, harás que por muy interesante que puedas parecer en tu currículum, ni te llamen.
Los intereses pueden empezar, por rellenar los formularios que se te envíen, al redactar el currículum o la carta, al contestar a preguntas de los cuestionarios de forma clara y coherente, al hacer una entrevista positiva con el reclutador, etc…
En una palabra, demostrar el interés que tienes, no solo en encontrar trabajo, sino en que te contraten para ese en concreto.
No actuar con sencillez
No debes de mostrarte arrogante, eso es lo peor que puedes hacer. debes ser sencillo, los egos son malos consejeros.
A la hora de buscar trabajo la humildad es una gran virtud, debes mostrarte abierto a aprender y a enseñar tus conocimientos y tus experiencias.
Debes estar abierto a recibir las experiencias de otros y a escuchar a los demás.
No estar preparado para la entrevista de trabajo
Es una gran error. Las entrevistas de trabajo hay que prepararlas, y pueden ser variadas.
Las entrevistas pueden ser grupales o individuales.
Hay muchas empresas en las que se realizan las dos, y otras en las que solo tendrás que acudir a una.
Sean como sean debes prepararlas con las preguntas y las respuestas, incluso debes hacer un teatrillo con algún amigo o alguien de la familia que haga de entrevistador, debes ir tranquilo, los nervios suelen jugar malas pasadas.
Debes interesarte por la empresa en la que vas a hacer la entrevista e ir seguro de que cualquier cosa que te pregunten podrá ser respondida.
Demuestra que eres el candidato idóneo para el puesto.
Si tienes entrevistas en grupo, recuerda que en ellas quieren ver si serias capaz de trabajar en común con otras personas, se generoso pero no te amedrentes.
Si la entrevista es individual se participativo y no esperes solo las preguntas, trata de que sea una conversación.
Hoy en día las empresas lo investigan todo, los perfiles en redes sociales, no solo redes profesionales, sino también personales.
Cuida la fotos que subes, los comentarios, lo que compartes aunque no lo hayas escrito tu, si lo compartes es como si lo hubieras hecho.
Las empresas, a través de sus reclutadores suelen mirar las redes sociales de sus empleados y de los que van a serlo, no tengas fotos de fiesta o con alcohol en la mano…
No cuidar la red de contactos para buscar trabajo
No dejes de lado a red de contactos profesionales o personales que hayas credo, esto puede ser una gran error.
Las redes de contactos siempre te pueden ayudar a la hora de buscar trabajo, por conocidos, contactos con trabajadores de empresas, etc…
Perder la paciencia.
Tirar la toalla, perder la paciencia, dejarte ir, esto es el error más normal cuando estas buscando trabajo.
El proceso de selección de una empresa puede llegar a ser muy largo, pero debes tener paciencia, en cualquier momento encontrarás ese trabajo que quieres y necesitas, aunque antes tengas que pasar por algunos que no te gusten tanto pero que te aportaran currículum y experiencias.
Las expectativas altas están muy bien, pero si llega algo de menor nivel, cógelo y no te preocupes el que quieres llegará y mientras tendrás ingresos y experiencias.
Debes de tener en cuenta el país en el que te encuentres, desgraciadamente con la crisis sanitaria, la económica ha venido sola y ahora hay falta de trabajo en todo el mundo.
Ten en cuenta todos estos consejos y con total seguridad, encontrarás lo que buscas.