Menú Cerrar

Buscar trabajo

Personas buscando trabajo

Cuando terminamos nuestra formación, hay una amplia variedad de posibilidades de buscar y encontrar trabajo.

Sin embargo, dentro de nuestras particularidades, nuestra forma de ser, nuestras habilidades, competencias y actitudes, hay algunos trabajos que nos apetece realizar más que otros.

Para empezar, deberíamos hacer una auditoría profunda de nosotros mismos, para poder saber a ciencia cierta, no solo que trabajo nos apetecería más realizar, sino las posibilidades reales que tenemos, de poder conseguirlo garantizando, no solo nuestra satisfacción personal, sino nuestro éxito profesional.

Os detallamos como podemos hacer este autoanálisis de como buscar trabajo:

Conócete

Lo primero que debemos hacer a la hora de buscar trabajo es conocernos en profundidad.

Debemos establecer, que queremos hacer y que habilidades tenemos, y esto, nos puede ayudar a encontrar un trabajo en el que podamos desarrollarnos profesionalmente.

Necesitas saber que quieres, te puede ayudar bastante escribir una lista con las cosas que te gusten, como: analizar, el ordenador, investigar, trabajar con números, dar soluciones, el trato con la gente, etc…

Puedes también hacer una lista con los tips y rutinas mas destacados que estarías dispuesto a cumplir a diario como: trabajar de día o de noche, un ambiente calmado o más estresante, o el sector…

Después de haber hecho estas listas, establece tus habilidades, tu formación no solo la de la universidad sino también los cursos de formación no reglada que hayas podido realizar, haz un balance de aquellas áreas en las que hayas destacado, sobre todo en aquellas en las que te puedas seguir desarrollando en tu futuro empleo.

Escribe alguna cualidad que pueda ser valiosa o valorada en algunos tipos de trabajos.

Establece el tipo de trabajo en buscar trabajo

Cuando vayas a buscar trabajo, intenta establecer y definir que tipo de trabajo quieres, redactar cual seria para ti el trabajo ideal, incluye el horario, las relaciones con profesionales del sector, los beneficios, y los requisitos que debería tener ese trabajo.

También puedes hacer son listas de tres o cuatro columnas, en las que aparezca por ejemplo: “Indispensable”, “Preferido”, “puedo prescindir”, ” Me gustaría”, intenta ir interrelacionándolos, por ejemplo si el horario o la ciudad son algo que es indispensable, o el trabajo de oficina o el horario flexible, etc…

Con esto sabrías que es requisito indispensable, o que es más flexible e incluso que es lo que realmente te gustaría.


Contribución al puesto de trabajo

Un punto muy importante a la hora de buscar trabajo, son las contribuciones que podemos llegar a hacer a dicho puesto y a la empresa en concreto que nos contrate.

Normalmente todos sabemos como nos hemos comportado en trabajos anteriores, la puntualidad, el trabajo en equipo, el trato con los compañeros, la resolución de conflictos, etc…

Cuan hayas enumerado todas estas cosas, piensa que persona buscarías tu para ese puesto, o que requisitos debería de tener a la hora de formar parte del equipo de tu empresa, trata el puesto como si tu fueras el empleador.

Esto te ayudará a saber cuales son los potenciales que tienes para el puesto y como hacerlos valer en tu currículum, tu carta de presentación o tu entrevista con tu empleador.


Tipo de empresa para buscar trabajo

Para terminar, tenemos que plantearnos en que tipo de empresa queremos trabajar, tienes que pensarlo, prefieres postular a una empresa pequeña o a una multinacional, con varias sedes.

Normalmente por desgracia, no somos nosotros los que elegimos las empresas, sino que son las empresas las que nos eligen a nosotros, ya que es la que nos acepta, y con el problema de empleo actual, tenemos que adaptarnos.

Pero a veces , nos encontramos con varias ofertas de empleo en lo alto de la mesa, parecidas en cuanto al trabajo a desarrollar, pero distintas en cuanto al tipo de empresa.

En este momento es en el que tenemos que analizar un poco más a fondo nuestra oferta y elegir donde nos gustaría trabajar.

Pues sin más, esperamos haberte ayudado y puedes consultar nuestro artículo de Preguntas clásicas de entrevistas telefónicas o Conoce las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo para prepararte y poder tener una entrevista de trabajo un poco más relajada.

Suerte.

Compartir esto en:

Deja una respuesta