Menú Cerrar

¿Qué tipos de CV hay?

Hay varios tipos de CV:

Todo depende de las cualidades personales o de las competencias profesionales que cada uno tenga y se puede elegir un tipo de Currículum Vitae u otro.

Fundamentalmente encontraremos 3 formatos de CV:

  • El Cronológico
  • El Funcional
  • Combinación de los dos

Cuando nos decidamos a hacer nuestro CV tenemos que probar los 3 tipos y ver cual nos encaja de una forma más profesional, así podrás utilizarlo de la mejor manera para “venderte” al empleador como el indicado para ser el mejor candidato potencial para ocupar el puesto de trabajo ofertado.

Si consigues hacer el Currículum adecuado el empledor te verá en cuestión de segundos como el candidato idóneo.

Tipo CV Básico o Cronológico:


Este es el más utilizado.

El CV básico, es además el que se conoce como cronológico, ya que como su nombre indica, en el está toda nuestra trayectoria profesional y académica presentada en el orden cronológico.

Dentro de esta modalidad existen dos versiones:

  • La que nos permite hacer un orden inverso, es decir de la más reciente a lo más lejano.
  • o al revés, primero mostraremos nuestra trayectoria académica y después la profesional.

El inverso permitirá ver de una forma clara y rápida nuestro historial profesional de una pasada, de lo mas reciente a lo más antiguo.

Los CV cronológicos no son muy aconsejables si hemos tenido largos periodos de o estas han sido inestables.

Estos, son aconsejables para personas que han tenido ocupaciones, muchas o pocas, sin parones y han sido puestos similares.

También es muy adecuado para personas que tengan poca experiencia laboral pero quieran hacer incapié en su formación académica.

Tipo Curriculum Vitae Funcional:

En este Currículum nos centraremos fundamentalmente en nuestras habilidades o competencias profesionales, nuestras experiencias, lo que hemos logrado y lo haremos de una forma directa, clara y simple.

No tenemos que dar muchas explicaciones sobre las empresas, dejando estas en un segundo plano para centrarnos en nuestras experiencias.

Con este Currículum Vitae lograremos acentuar todas nuestras competencias incluso sino tenemos un historial continuo.

Cuando vayas a redactar este currículum escoge tres o cuatro competencias en las que destaques y haz un listado breve y cronológico de tu experiencia profesional.


Con este modelo de CV, de alguna manera podrá esconder alguna debilidad que puedas tener, como tiempo en el que no hayas trabajado o poca formación, etc… y puedes potenciar lo más destacable de tus competencias profesionales.

Te permitirá, por otra parte, relacionar esas habilidades con el puesto para el que te estas postulando en este momento, haciendo que el empleador vea en ti un candidato adecuado más fácilmente.

Tipo CV Combinado o Mixto:

Con este tipo de Currículum Vitae combinarás las mejores características de los dos CV, del Cronológico y del Funcional.

Mostramos nuestro historial de una manera fácil y sencilla a la vista, pero también clara y concisa.

Reforzaremos nuestras habilidades, competencias y logros profesionales que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra carrera profesional.

Este tipo de CV es el mas utilizado, los candidatos con amplia experiencia laboral lo prefieren, ya que permite destacar las funciones realizadas en los puestos que han ocupado y logros alcanzados en cada una de nuestras ocupaciones.

Compartir esto en:

Deja una respuesta