Menú Cerrar

Contactos para buscar empleo

Contactos para buscar empleo

Contactos Profesionales

El networking es el cambio más importante en la búsqueda de empleo en los últimos tiempos. Por eso te invitamos a leer el post sobre contactos profesionales.

Los contactos son siempre importantes, pero ahora te pueden llevar a conocer empleos que no están publicados en ningún sitio.

Es por esto, que debes de tener muy en cuenta los contactos a la hora de tener muchas más oportunidades de empleo profesionales y reales.

Como te explicamos en nuestro artículo sobre LinkedIn los contactos son muy importantes, porque permite:

  • Tener contactos de forma más sencilla en particulares y empresas concretas o que trabajen en ciertos sectores que te sean más afines con tu formación.
  • Conversar con personas de tu sector y mantener esos contactos.
  • Tener seguimientos de tus postulados en empresas, envíos de CV o evolución de las entrevistas de trabajo.

Además, se abren paso con más fuerza cada vez los eventos online, los email de agradecimiento o el envío de un nuevo CV , siempre que todo ello no sea masivo ni agobiante, tienes que dirigirlo en la persona y el momento adecuado.

Pero, ahora podrás pensar en eso de ¿a quién debo dirigirme?.

Antes de explicártelo , te daremos algunas recomendaciones que puede que te sirvan para guiarte al contacto con otros profesionales, sean los que sean y por varias vías.

  • Ten siempre muy presente que no puedes contactar con cualquiera sin pensar antes en una estrategia.
  • No necesitas muchos contactos, con pocos y buenos es bastante.
  • La estrategia que sigas debe ser confiable para la otra persona, envía mensajes certeros y en los que demuestres que sabes de lo que hablas.

¿Qué tipo de contactos debes tener si buscas empleo?

Siempre se debe pensar en tres grandes grupos de contactos con los que seguir una estrategia de networking.

Es decir, aquellos contactos con los que puedas mantener conversaciones y en ellas transmitas lo bueno que tienes para ofrecer.

Estos tres grupos pueden ser:

  • Reclutadores: entre estos puede haber: consultores de selección, profesionales de RRHH o incluso los mismos reclutadores, es decir especialistas en hacer entrevistas de trabajo.
  • Empleadores: directores de empresas o de RRHH o simplemente responsables de algún área relevante de la empresa.
  • Personas, profesionales que se dediquen a lo mismo que tu y esten en empresas de tu sector.

¿Por qué razón contactar?

Responsables de RRHH

Son estos los que saben las oportunidades de trabajo y si hay o no ofertas abiertas en tu sector, o también si próximamente va a abrirse alguna oferta dentro de tu sector.

Empleadores

Casi siempre son los directivos de las empresas pequeñas y medianas los encargados de estas entrevistas y también tienen contacto con otras afines a ellas.

Se usan menos las empresas consultoras o de RRHH.

Profesionales de sector

Ellos son muy importantes en tu estrategia:

  • Las empresas donde trabajan, pueden pedirles que recomienden a alguien conocido o que refieran el puesto vacante a algún conocido.
  • A veces estas personas son las que te ayudan más en las redes profesionales, ya que publican contenido con el que puedes enriquecer tu CV interactuando con el, así aumentaras y enriquecerás tu visibilidad.

La vía de contacto con estos profesionales será a través de las redes profesionales, aunque también podrás pasar con el tiempo a algo más personal como una llamada, entrevista, etc…

Fundamentalmente debemos ser capaces de mantener estos contactos en el tiempo para que esto pueda llevarnos a una oportunidad profesional real estable.

Como iniciar los contactos

Lo más adecuado sería hacerlo así:

En LinkedIn, podemos enviar una solicitud de contacto y un mensaje a esa persona.

En el mensaje tenemos que explicar la razón por la que nos ponemos en contacto con el, también haremos una breve presentación.

Al contestarnos, iniciaremos una conversación en la que podemos decirle nuestra intención de seguir en contacto profesional y preguntaremos si tiene noticias de alguna oportunidad de trabajo en su empresa o en alguna del sector, por supuesto con amabilidad.

Después de esto, intentaremos dirigir las conversaciones hacia cosas interesantes e incluso a algún punto en el que podáis conoceros fuera de LinkedIn.

Lo normal es que la gente no conteste, no vayas a desmoralizarte, es normal y pasa mucho, pero si alguien te contesta, debes generar confianza a través de tus mensajes y sin adelantar peticiones hasta que veas que realmente puedes hacerlas.

La respuesta será entonces mucho más correcta y nos ayudará mucho más.

Las cosas no vienen solas, hay que hacerlas y ponerse

Compartir esto en:

Deja una respuesta